Clubhouse y la locura de las redes sociales en los mercados

Si algo ha tomado mayor relevancia en estos tiempos lo han sido las redes sociales y su impacto en los mercados financieros
Alicia Fernanda Galindo Manrique
22 Febrero, 2021

Quiero empezar esta columna haciendo las siguientes preguntas: ¿Ustedes de dónde consultan información para temas de sus inversiones?, en ¿dónde ven o escuchan las noticias?, ¿en dónde buscan consejos financieros para mejorar la toma de decisiones?.

Probablemente por canales tradicionales como el periódico, televisión, o a lo mejor en youtube, twitter, o probablemente a través de una nueva app en donde cualquier persona puede hablar en vivo y compartir sus ideas, puntos de vista y prácticamente lo que se les ocurra.

Si algo ha tomado mayor relevancia en estos tiempos lo han sido las redes sociales y su impacto en los mercados financieros. Nuevas plataformas de redes sociales han cambiado la forma en que las personas obtienen e intercambian ideas y contenido, por ejemplo: TikTok y Reddit. Una de estas nuevas apps es Clubhouse que se ha definido como una forma realmente divertida de transmitir información y hace que Facebook y Twitter se vean realmente muy anticuados.

Entonces empecemos por: ¿Qué es Clubhouse?, ¿Qué tiene de especial esta app? Y ¿Quién la usa? Clubhouse es una red social a través de una app a la que puedes entrar solo por invitación. Permite a los usuarios estar en “rooms” o “cuartos” para platicar solo con “audio” con amigos, seguidores o con el público en general. Para unirte solo necesitas un Iphone y lo más importante…recibir la invitación de un miembro.

Esta app fue lanzada en marzo del 2020 por Paul Davison y Rohan Seth ambos antiguos colaboradores de empresas como Google. En uno de sus comunicados Paul y Rohan establecieron que el objetivo de Clubhouse “es construir una experiencia social que se sintiera más humana, en lugar de solo crear posts, y que el usuario pudiera juntarse con amigos y solo platicar y aprender”.

Inicialmente la app contaba con el top top de Syllicon Valley, CEOs, inversionistas, celebridades y recientemente se fue abriendo al público en general. Algunos de los usuarios iniciales son Elon Musk y Oprah Winfrey y lo más curioso es que los encontrabas en estos “cuartos” platicando sobre sus intereses, negocios o la industria.

De acuerdo con Hubspot (2020) a pesar de su exclusividad Clubhouse fue valuada en $100 millones de dólares y recibió una inversión adicional de $12 millones en tan solo un año de su lanzamiento. Recientemente la app ya empezó a abrirse al público en general permitiendo invitar a dos amigos por cada usuario. Esto se ha reflejado en el crecimiento de su base de usuarios activos de 100 mil a 600 mil en diciembre del 2020 y hoy existen más de 2 millones. ¿increíble no? Estamos hablando de escritores, comediantes, emprendedores, padres de familia, brokers, inversionistas y deportistas que se han unido a esta red social para compartir experiencias, hablar, reír, conocer nueva gente y aprender.

Debido a este éxito, Facebook está empezando a explorar estas opciones y Twitter ya ha creado algunos “Twitter spaces o rooms” para hacer pruebas.

¿Cómo es la experiencia? Literalmente es como entrar a una clase en Zoom en donde todos tienen sus cámaras apagadas y silenciados sus micrófonos y hay una opción para participar a través del famoso ícono de la “manita”. Existen moderadores en cada cuarto y los usuarios pueden invitar a otros a unirse. Algo interesante es que la reunión termina cuando el moderador lo decida y si el moderador se quiere retirar antes, puede pasar el rol a otro usuario.

Existe algunos rooms interesantes. Algunas recomendaciones para el mundo de las finanzas incluyen shows como “Stocks 2 freedom” y “Stock market academy”. De acuerdo con un reportaje de Bloomberg Wealth, las ventajas de esta app son entre otras, la capacidad de poder construir una marca, una comunidad confiable y dar seguimiento. También otra ventaja es que el contenido siempre está evolucionando y puedes utilizar la app para escuchar los últimos consejos, tener información exclusiva o sencillamente discutir puntos de vista con expertos.

Entre las desventajas están, por ejemplo, el no poder grabar las conversaciones, pero no impide a los usuarios grabar desde el celular. Puede existir mucha vulnerabilidad en las marcas porque el contenido no es editado y hay usuarios que se pueden exceder en sus comentarios.

Desde mi punto de vista, creo que esta app puede ser utilizada para aprender y escuchar de manera inmediata las ideas de expertos. Creo que, desde el punto de vista de posicionamiento de productos o servicios, un mercadólogo debe de estar consiente de la audiencia a la que quiere llegar y de ser posible evaluar el impacto en las marcas de los productos y servicios. Al ser una app en crecimiento puede ser todavía un “terreno salvaje” si se quiere utilizar para crear una comunidad.  

Publicado originalmente en El Financiero.

Alicia Fernanda Galindo Manrique

Directora del programa de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas y profesora de la Escuela de Negocios del Tec