¿Has experimentado vivencias y aprendizajes en comunidades de emprendedoras? En el periodo pospandémico podrás encontrar ayuda y acompañamiento en comunidades de mujeres emprendedoras y empresarias: ideas, prototipos, cocreación de soluciones, financiamiento, formación de equipos, posibles socias, planes para recuperación económica post-COVID-19, canales de distribución, modelos de negocios, asesoría legal, concursos y acceso a redes de diferentes industrias del ecosistema.
Las comunidades de mujeres emprendedoras son grupos donde nos sentimos escuchadas y valoradas por nuestras ideas, donde podemos celebrar nuestros logros y hacer acuerdos que beneficien nuestra trayectoria emprendedora antes y después del aislamiento social por COVID-19. No siempre nos hemos podido reunir libremente. En el siglo XVIII se ordenó que los clubes femeninos se disolvieran, tampoco podían reunirse más de 5 mujeres y se prohibió a las mujeres asistir a asambleas públicas.
Actualmente todavía hay comunidades alrededor del mundo donde las mujeres no pueden hablar de todos los temas que les gustaría o necesitan compartir. En una comunidad de la India que visité hace unos años, las mujeres emprendedoras no hablaban entre ellas de temas que no estuvieran relacionados con la familia. Fue después de implementar el modelo de capacitación Marketplace Literacy Project que comenzaron a reunirse para compartir sus retos, adversidades y oportunidades en el mercado porque ya reconocían su identidad como emprendedoras que forman parte de una comunidad.
Durante mucho tiempo las mujeres se sintieron solas para pensar y expresarse, sin acceso a una educación de calidad. Cuando las mujeres comenzaron a reunirse compartían libros y experiencias para su desarrollo intelectual, y, en la medida en que fueron reuniéndose más, las instituciones y organizaciones empezaron a tomar en cuenta su avance y sus aportaciones. Los pensamientos liberadores sólo pueden provenir de mujeres que trabajan por otras mujeres, colaborando y reforzándose mutuamente.
Después de COVID-19, nosotras tenemos la oportunidad de crear, fomentar, fortalecer y participar en comunidades de emprendedoras. Identificar la etapa de vida en la que nos encontramos podría ayudarnos a nosotras mismas y a otras emprendedoras. ¿Qué tipo de emprendedora eres y cuál es tu situación en cuanto a apoyos, roles, motivaciones y prioridades? Con la finalidad de acompañarnos y ayudarnos desde la empatía y sororidad en el ecosistema, el modelo de O´Neil y Bilimoria (2005) clasifica los tipos de emprendedoras según la etapa en la que se encuentran:
- Dreampreneur: emprendedoras que reciben apoyo emocional, físico o económico de su mamá o papá; no hay hijxs, enfermxs, ancianxs, empleadxs u otras personas que dependan de ellas; sus motivaciones son internas en relación a todo aquello que las lleve a avanzar, experimentar y aprender cosas nuevas. La prioridad es su emprendimiento.
- Carepreneur o mompreneur: emprendedoras que son mamás de bebés, niñxs o adolescentes; cuidan a personas enfermas o con alguna discapacidad, o personas ancianas dependen de ellas física, económica o emocionalmente. Su emprendimiento está en etapa de crecimiento y está expandiendo su participación en los mercados, ya se ha recuperado de dos crisis económicas; al mismo tiempo tienen motivaciones internas y externas que las llevan a diferentes decisiones, su prioridad es el equilibrio entre su vida personal, familiar y su emprendimiento.
- Fullnesspreneur: mujeres emprendedoras que quieren trascender, las motiva el ayudar a otras a emprender, a crecer; no hay personas que dependan de ellas física, emocional o económicamente. Tienen experiencia, patrimonio y empresas consolidadas que están operando, la prioridad es trascender.
Puede que te identifiques con una o dos tipo de emprendedoras al mismo tiempo. Este es un modelo dinámico, reconocerte en tu propia etapa podría aportarte claridad sobre tus necesidades personales y las de tu emprendimiento al integrarte y participar en comunidades de emprendedoras.
Estas comunidades agrupan diferentes tipos de emprendedoras como dreampreneurs en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), mompreneurs en áreas de educación, y fullnesspreneurs en áreas de manufactura, por ejemplo. A todas ellas las unen los acuerdos de sororidad, logrando la autoafirmación de cada mujer y reconociendo las diferencias. Al mismo tiempo que se reconocen las diferencias se identifican intereses, necesidades, adversidades y opciones comunes en los empredimientos y etapas de vida, para acordar, acompañarse, reponerse o celebrar sin sentirse solas y gozando de credibilidad.
En el ecosistema emprendedor las comunidades de emprendedoras avanzan y se multiplican. La experiencia y la mirada de las emprendedoras es valiosa en tiempos de recuperación económica y emocional, donde necesitamos de nuevas y mejores soluciones que trasciendan con las aportaciones y visión de más mujeres hacia la sustentabilidad.