Moneda digital del Banco Central

Moneda digital del Banco Central

La implementación de las CBDCs podría reducir los costos relacionados con transferencias
1 Agosto, 2024

Los bancos centrales en el mundo están pensando adoptar monedas digitales para incrementar la eficiencia y rapidez de las transacciones transfronterizas. Según un reporte elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) 19 países buscan implementar monedas digitales, la mayoría de ellos se encuentran en el medio oriente.

Las CBDCs sería de especial interés para los países exportadores de petróleo porque actualmente operan con reglas complejas y trámites excesivos para recibir y enviar recursos financieros. La implementación de las CBDCs podría reducir los costos relacionados con dichas transferencias.

Otra ventaja de las CBDCs es que fomentarían la inclusión financiera en país donde una gran parte de la población no tiene acceso a recursos financieros. Incrementarían la competencia en el sistema de pagos permitiendo que las transacciones se realicen con menos intermediarios.

A diferencia de los bancos comerciales, los bancos centrales no tienen interés en las utilidades y por ende sus servicios serían menos costosos. Asimismo, el aumento en el número de las plataformas tecnológicas elevarían la oferta de instrumentos para enviar y recibir recursos financieros.

En materia de política económica las CBDCs fortalecerían la instrumentación de la política monetaria a través de canales directos hacia los depósitos bancarios compitiendo con ellos. Además, los gobiernos podrían reducir la exposición a riesgos financieros que desetabilicen al sistema financiero.

El FMI sugiere que antes de la adopción de la CBDCs los países fortalezcan su sistema financiero, su sistema legal y que adopten un sistema regulatorio sólido para reducir los riesgos de su implementación.

Algunas capacidades de las CBDCs que se están explorando es su eso cuando no existan redes de internet (offline) lo cual beneficiaría a la inclusión financiera en regiones que no tienen la infraestructura adecuada para proveer de estos servicios. Asimismo, el uso de la CBDCs facilitaría el envío de remesas reduciendo sustancialmente sus costos (menores comisiones).

Así, los países emergentes y en vías de desarrollo están explorando la implementación de las monedas digitales del banco central (CBDCs) que facilitarían las transacciones en dichos paíes y a nivel transfronterizo.

Además, fortacelerían la transimisión y eficacia de la política monetaria y fomentaría la inclusión financiera.

La mayoría de los países interesados están en la etapa de investigación y desarrollo, y tomará tiempo para su implementación. Sin embargo, es evidente que las CBDCs solucionarían muchos problemas que aquejan a gran parte de los países emergentes.
 

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

textura
textura