El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 24% anual en noviembre. Lo anterior debido al crecimiento de las perspectivas en torno a la situación de la economía presente (24.5%) y las situaciones de compras futuras (50%).
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice avanzó 1.7% mensual. Los componentes que más crecieron fueron la situación del hogar y económica presente (2.8 y 2.2% respectivamente), así como las compras futuras (3.4%).
Así, la confianza del consumidor continúa aumentando a la par de la recuperación económica. No obstante, la alta y creciente inflación limitará el poder adquisitivo de las personas lo que podrá mermar la confianza de los consumidores en el futuro.
Actividad industrial muestra desaceleración, principalmente, por las disrupciones de oferta global
EL INEGI publicó el indicador mensual de actividad industrial (IMAI) para el mes de octubre el cual creció 0.7% en su comparativo anual. Al interior, la minería (1.1%) y la construcción (2.9%) crecieron, mientras que la manufactura se desaceleró (+0.03% anual cifras originales).
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 0.62% mensual, lo que representó una expansión de 0.8% en su comparativo trimestral anualizado (0.69% en el tercer trimestre del año). Al interior, el sector manufacturero creció 1.78% mensual, aunque presentó una contracción trimestral anualizada de 1.28% (vs. -0.34% trimestral anualizado septiembre). Por otro lado, el sector de la construcción disminuyó 1.31% mensual debido a una contracción en la edificación (-1.39% mensual), no obstante, la construcción de obras de la ingeniería civil crecieron 0.06% respecto al mes anterior.
La actividad industrial si bien muestra un crecimiento se observa cierta desaceleración. El principal factor que está mermando la recuperación del sector secundario son los cuellos de botella de los suministros de insumos manufactureros globales que está perjudicando, sobre todo, al sector automotriz nacional. Adicionalmente, la persistente incertidumbre de política económica nacional está ahuyentando a la inversión en el sector de la construcción. A futuro, esperamos que la recuperación económica industrial continúe de la mano con el dinamismo del sector industrial de EUA si bien a un ritmo menor al esperado.
La inversión continúa débil debido a políticas públicas que generan incertidumbre
El INEGI publicó la inversión fija bruta al mes de septiembre, la cual creció 9.9% anual. Al interior, la inversión del sector de construcción avanzó 5.61% anual, donde el sector residencial y no residencial aumentaron 9.39 y 13.03%, respectivamente. Asimismo, el sector de maquinaria y equipo creció 10.63%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta se contrajo 1.61% mensual. Al interior, el sector de maquinaria y equipo disminuyó 1.61% mensual. Asimismo, el sector de la construcción retrocedió 1.49%.
Así, persiste la debilidad de la inversión debido a las políticas económicas que están generando incertidumbre. De aprobarse la reforma energética, propuesta por el ejecutivo, la tendencia bajista de la inversión podría agravarse. Este entorno está provocando revisiones a la baja en el crecimiento potencial del país en el futuro.
La inflación general presentó un repute histórico no observado desde 1998
El INEGI publicó los precios al consumidor del mes de noviembre, donde la inflación general se ubicó en 7.37% anual. A su interior, la inflación subyacente fue 5.67% anual. Dentro de los componentes de la inflación subyacente, la de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 7.24 y 3.92%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 12.61% anual, el cual se explica principalmente, por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno (11.26%). Los productos agropecuarios avanzaron 14.36% en términos anuales.
Así, la inflación persiste en niveles elevados, superando al doble del objetivo de Banco de México. La inflación general presentó un repute histórico no observado desde 1998. La creciente inflación es un problema global detonado por las disrupciones en las cadenas de suministros de insumos manufactureros globales. Este efecto se observa claramente en la aceleración de los precios de las mercancías. Esperamos que la inflación termine el año en 7.5%.
Lee nuestro reporte semanal