EL Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de actividad industrial (IMAI) para el mes de septiembre, el cual aumentó 1.57% en su comparativo anual. Al interior, la minería (2%) y construcción (8.34%) crecieron. Mientras que la manufactura se contrajo 0.37% anual con cifras originales.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se contrajo 1.42% en su comparativo mensual, lo que representó una desaceleración de 1.58% en su comparativo trimestral anualizado (-0.85% en ago.). Al interior, el sector manufacturero decreció 1.33% lo que representó una contracción trimestral anualizada de 1% (vs. -0.35% trimestral anualizado ago.). Por otro lado, el sector de la construcción disminuyó 1.44% mensual debido a una disminución en la edificación (-2.84% mensual), no obstante, la construcción de obras de la ingeniería civil (3.70%) crecieron.
Así, la contracción en el sector industrial en septiembre se debió principalmente a una desaceleración económica de EUA y los persistentes cuellos de botella en las cadenas de suministro. A futuro, esperamos que en lo que resta de 2021 y en 2022 continúe la recuperación económica industrial a la par del dinamismo en la producción industrial de EUA. Sin embargo, la reciente contracción industrial provocará revisiones a la baja en el estimado de crecimiento económico para 2022.
Inflación continúa superando el doble del objetivo de Banco de México
El INEGI publicó los precios al consumidor del mes de octubre, donde la inflación general se ubicó en 6.24% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubicó en 5.19% anual. Al interior, la inflación de mercancías y de los servicios se ubicaron en 6.58% y 3.64%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 9.47% anual, el cual se explica principalmente, por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno (9.82%). Asimismo, los productos agropecuarios avanzaron 9.02% en términos anuales.
Así, la inflación persiste en niveles elevados superando el doble del objetivo de Banco de México. La inflación continúa presionada al alza debido a:
- Los persistentes problemas en las disrupciones de oferta globales en las cadenas de suministro
- Los choques exógenos de oferta de la energía sobre todo gas natural y petróleo
Ahora esperamos que la inflación termine el año en 7.0%.
Se deterioran las expectativas inflacionarias y Banxico espera que la inflación termine el año en 6.8%
El Banco de México (Banxico) publicó el anuncio más reciente de política monetaria, donde la Junta de Gobierno decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria, es decir, a 5%. La decisión no fue unánime debido a que Gerardo Esquivel votó por mantener la tasa de interés, mientras los demás cuatro miembros (Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa, Jonathan Heath y Galia Borja) votaron por subir la tasa. La junta de gobierno continúa declarando que los choques inflacionarios son transitorios, sin embargo, el horizonte que la podría afectar es incierto y continúa aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas inflacionarias. Asimismo, de acuerdo con Banxico se deterioran las expectativas inflacionarias y se espera ahora que la inflación termine el año en 6.8%. Además, la junta de gobierno estima que la inflación converja hacia el centro de la meta hasta 2023.
Banxico menciona los riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza incluye presiones inflacionarias externas y de costos, presiones en la inflación subyacente, aumento en los precios agropecuarios y una depreciación cambiaria. A la baja, se percibe la ampliación negativa de la brecha de producto, menores medidas de confinamiento y la apreciación cambiaria.
Aunado a lo anterior, se percibe una junta de Gobierno preocupada (hawkish) debido a las crecientes presiones inflacionarias. Asimismo, creemos que Banco de México continuará elevando su tasa de interés en próximas fechas. Sera especialmente importante monitorear de cera las acciones de política monetaria de la reserva federal, ya que un aumento inesperado de esa tasa en el país provocaría una reacción de igual magnitud en México. Esperamos que la tasa objetivo termine en 5.5% en 2021.
Lee nuestro reporte semanal