El INEGI publicó las ventas al menudeo para el mes de diciembre, las cuales crecieron 4.9% anual. En contraste, con cifras ajustadas por estacionalidad las ventas al menudeo se contrajeron 0.41% mensual. Al interior destaca la expansión de abarrotes y alimentos (0.82%), autoservicios y departamentales (2.69%), productos textiles (1.01%) y artículos de ferretería (0.94%). En contraste, las actividades con un crecimiento negativo fueron los artículos de cuidado de salud (-1.58%), artículos de papelería (-2.57%), enseres domésticos (-0.13%) y vehículos de motor (-4.53%). Si bien, se registró una caída mensual, la tendencia mejoró evidenciada por un crecimiento trimestral anualizado de 4.18% en diciembre vs. 0.08% 3m/3m en noviembre.
Así, las ventas al menudeo continúan en recuperación, si bien a un ritmo menor a lo anticipado. No obstante, a futuro una elevada inflación lastrará su crecimiento debido a un menor poder adquisitivo aunado a menores expectativas de crecimiento de la economía nacional.
Inflación subyacente continúa al alza
El INEGI publicó los precios al consumidor de enero, donde la inflación general creció en 7.07% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubicó en 6.21%, donde la inflación de las mercancías y de los servicios se encontraron en 7.9 y 4.3%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 9.7% anualizado, el cual se explica por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno (5.6%) y los productos agropecuarios (15.3 %) en términos anuales.
Así, la inflación persiste en niveles elevados superando el doble del objetivo de Banco de México. Lo anterior debido a que los precios de las mercancías continúan al alza, lo cual está siendo afectado por los choques de oferta del sector manufacturero global. Además, los precios de los energéticos y de algunos productos agropecuarios se han elevado de manera sustancial. Se espera que una menor oferta monetaria en la economía ante expectativas de alzas de las tasas de interés provoque una desaceleración en el ritmo de crecimiento en los precios al consumidor. Sin embargo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocará alzas en algunas materias primas retrasando la desaceleración de los precios al consumidor.
Economía crece únicamente 1.32% en diciembre
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador global de la actividad económica para el mes de diciembre, el cual creció 1.32% en términos anuales. A su interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias avanzaron 8.38, 2.97 y 0.15% anual, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice creció 0.8% mensual. Asimismo, las actividades secundarias y terciarias aumentaron 1.21 y 0.71%, respectivamente, mientras que las primarias se contrajeron 1.08% mensual. El crecimiento de las actividades secundarias se debe al sector de la construcción (0.82%) y manufactura (1.9%). Por parte del sector terciario, el comercio al por mayor creció 3.67% mensual, aunque el comercio al por menor se contrajo 0.34%.
Así, la economía retrocedió secuencialmente en diciembre evidenciado por la quinta caída trimestral anualizada secuencial de 0.24% (vs. -3.17% 3m/3m en noviembre). La desaceleración se debió, principalmente, por el sector industrial relacionado con las disrupciones de oferta en las cadenas de suministro globales por la escasez laboral originada por el aumento de casos por Covid-19. La actividad económica de México seguirá en recuperación, sin embargo a un ritmo más lento de lo esperado.
Exportaciones automotrices caen 20% en enero
El INEGI publicó la balanza comercial del mes de enero donde se reportó un déficit de 6.28 mil millones de dólares (mmdd). Así, el saldo de la balanza acumulado a 12 meses muestra un déficit de 16.53 mmdd. Las exportaciones crecieron 3.8% anual. A su interior, las exportaciones manufactureras se expandieron 1.56% contrastando con la contracción de las automotrices en 20.51%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones se contrajeron 5.25% mensual. Dentro de sus componentes, las exportaciones manufactureras (-5.71%) y automotrices (-9.85%) mostraron debilidad. En contraste, la tendencia de las exportaciones persiste en territorio positivo por tercer mes consecutivo (23.04% trimestral anualizado en enero).
Por otro lado, las importaciones continuaron en expansión (18.50%). Al interior, las importaciones de bienes intermedios y de capital crecieron 16.66% y 16.46% anual, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad las importaciones se contrajeron 3.42% mensual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo avanzaron (0.7%), mientras que las importaciones de capital y de bienes intermedios se contrajeron 0.43% y 4.36% mensual, respectivamente. Sin embargo, la tendencia de las importaciones se mantiene también en expansión (17.36% trimestral anualizado en enero).
Así, la balanza comercial muestra el impacto adverso de las disrupciones logísticas de la oferta global en el sector manufacturero mexicano, sobre todo en el sector automotriz. Por otro lado, se evidencia la ralentización de la recuperación de la demanda interna por las caídas de las importaciones de bienes de capital evidenciado con la inversión y de bienes intermedios, lo que representa insumos de bienes terminados.
PIB termina el año con una expansión de 4.8% menor a lo esperado
El INEGI publicó el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2021, el cual aumentó 1.1% en términos anuales. Al interior, el sector primario, secundario y terciario crecieron 4.71, 1.75 y 0.2% anual. Dentro del sector secundario, la construcción y la manufactura crecieron 2.16 y 1.70% anual, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció 0.02% comparado con el tercer trimestre de 2021, lo que representó una débil recuperación (0.08 vs. -2.79% trimestral anualizado en 3T 2021). Al interior, los sectores primario y secundario crecieron 0.22 y 0.40% trimestralmente, mientras que el sector terciario se contrajo 2.26% trimestral.
Así, la economía de México creció 4.8% anual en 2021, principalmente, de la mano de la actividad económica de los Estados Unidos. Cabe destacar que el incremento fue menor a lo anticipado por los analistas a inicio del año. El impacto de las variantes de Covid-19 mermó al sector terciario, mientras que los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales impactó al sector manufacturero nacional. Esperamos un crecimiento económico en 2022 de 2% por la debilidad de la inversión.
Tono hawkish en la junta de gobierno del Banco de México; continuaran las subidas en la tasas de interés
El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió aumentar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, ubicándose en 6.0%. La última junta, nuevamente, no fue unánime. Gerardo Esquivel votó por incrementar la tasa de interés 25 pb, mientras que el resto de la junta (Ceja, Borja, Espinosa y Heath) votaron por un aumento de 50 pb. Lo anterior, debido a que la junta considera que las presiones inflacionarias siguen aumentando por presiones en torno a los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios. Asimismo, de acuerdo con Banxico se deterioran las expectativas inflacionarias para 2022 y 2023, mientras que en el mediano plazo disminuyeron ligeramente y las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta (+3 +/- 1%)
Al interior de la economía mexicana se ha evidenciado una heterogénea recuperación, después de una contracción durante el 3T. Lo anterior debido a la evolución de la pandemia y las acciones de las autoridades sanitarias, monetarias y fiscales. Sin embargo, la inflación continúa en aumento por los persistentes cuellos de botella de la cadena de suministro, la recuperación del consumo, elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios.
Banxico menciona los riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza incluye presiones inflacionarias externas y de costos, presiones en la inflación subyacente, aumento en los precios agropecuarios y una depreciación cambiaria. A la baja, se percibe la ampliación negativa de la brecha de producto, menores medidas de confinamiento y la apreciación cambiaria.
Aunado a lo anterior, se percibe una Junta de Gobierno preocupada (hawkish) debido a las crecientes presiones inflacionarias. Asimismo, creemos que Banco de México continuará elevando su tasa de interés en próximas fechas debido a las acciones de política monetaria de la Reserva Federal, ya que en su última junta anunciaron que continuarán reduciendo el ritmo de sus compras de activos y que su tasa de interés se incrementará pronto. Esperamos que la tasa objetivo termine en 7.5% en 2022.
Lee nuestro reporte semanal