Hans Martin Lundberg
Estrategia y Administración
Profesor del Departamento de Estrategia y Liderazgo
- Liderazgo
- Emprendimiento
- Cultura organizacional orientada hacia la innovación

Profesor del Departamento de Estrategia y Liderazgo
Con más de 30 años de experiencia, su trayectoria combina la investigación en emprendimiento y gestión de la innovación con la creación y transformación de organizaciones en contextos de alta incertidumbre y riesgo. Antes de unirse a nuestra institución, fue Profesor Investigador en Linnaeus University en Suecia, donde también ocupó los cargos de Director de Acreditación y Profesor Senior en Emprendimiento e Innovación. Hans ya había sido parte de nuestra comunidad académica entre 2008 y 2011, desempeñándose como Profesor Investigador y Director de la Maestría en Mercadotecnia en Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey. También ha sido Profesor Investigador en la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado con organismos internacionales como la Unión Europea y Naciones Unidas en iniciativas de desarrollo empresarial y educación en mercados emergentes. Sus publicaciones abarcan artículos académicos, capítulos de libros y monografías en temas de emprendimiento, innovación y desarrollo organizacional. Fue vicepresidente de la European Academy of Management (EURAM) y fundador de su grupo de interés en emprendimiento, además de liderar proyectos de investigación con impacto en América Latina y Europa del Este. Posee un Doctorado en Administración de Empresas con especialización en Emprendimiento por la Universidad de Växjö (hoy Linnaeus University).
Con más de 30 años de experiencia, su trayectoria combina la investigación en emprendimiento y gestión de la innovación con la creación y transformación de organizaciones en contextos de alta incertidumbre y riesgo. Antes de unirse a nuestra institución, fue Profesor Investigador en Linnaeus University en Suecia, donde también ocupó los cargos de Director de Acreditación y Profesor Senior en Emprendimiento e Innovación. Hans ya había sido parte de nuestra comunidad académica entre 2008 y 2011, desempeñándose como Profesor Investigador y Director de la Maestría en Mercadotecnia en Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey. También ha sido Profesor Investigador en la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado con organismos internacionales como la Unión Europea y Naciones Unidas en iniciativas de desarrollo empresarial y educación en mercados emergentes. Sus publicaciones abarcan artículos académicos, capítulos de libros y monografías en temas de emprendimiento, innovación y desarrollo organizacional. Fue vicepresidente de la European Academy of Management (EURAM) y fundador de su grupo de interés en emprendimiento, además de liderar proyectos de investigación con impacto en América Latina y Europa del Este. Posee un Doctorado en Administración de Empresas con especialización en Emprendimiento por la Universidad de Växjö (hoy Linnaeus University).
Doctorado en Administración de Empresas con especialización en Emprendimiento
Universidad de Växjö, Suecia (hoy Linnaeus University)
Licenciatura en Administración de Empresas y Economía, con especialización en Control de Gestión
Universidad de Växjö, Suecia (hoy Linnaeus University)
Licenciatura en Historia
Universidad de Växjö, Suecia (hoy Linnaeus University)
Diploma Universitario en Educación para la Escuela Secundaria Superior
Universidad de Växjö, Suecia (hoy Linnaeus University)
Doctorado en Administración de Empresas con especialización en Emprendimiento
Universidad de Växjö, Suecia (hoy Linnaeus University)
Licenciatura en Administración de Empresas y Economía, con especialización en Control de Gestión
Universidad de Växjö, Suecia (hoy Linnaeus University)
Licenciatura en Historia
Universidad de Växjö, Suecia (hoy Linnaeus University)
Diploma Universitario en Educación para la Escuela Secundaria Superior
Universidad de Växjö, Suecia (hoy Linnaeus University)
Más recientes (2020 a la fecha).
Capítulos de libro:
Next Generation (2024). En Elgar Encyclopedia of Family Business, editado por A. Discua Cruz y C. Howorth. Edward Elgar Publishing.
Business Groups Owned by Family and Sustainability Embeddedness: Understanding the Family Sustainability Spectrum (2022). Coautor con M. Ramírez-Pasillas y U. A. Saari. En The Palgrave Handbook of Managing Family Business Groups, editado por M. Rautiainen et al. Palgrave Macmillan.
Radically Overperforming Women Entrepreneurs in Mexico City: Alimentos Para Todos as a High Impact Social Innovation Case (2022). En Research Handbook on Women's Entrepreneurship and Value Creation, editado por S. Yousafzai et al. Edward Elgar Publishing.
Embedding, Empowering and Enlarging the Agency for Genuine Mexican Entrepreneurs (2021). Publicado por SESIRI.
Social Innovation in Emerging Economies and Developing Countries (2020). Coautor con M. Ramírez-Pasillas y V. Ratten. En Social Innovation of New Ventures, editado por M. Ramírez-Pasillas, V. Ratten y H. Lundberg. Routledge.
Integrar, Empoderar y Expandir el Campo de Acción de Genuinos Emprendedores Mexicanos (2020). En Ser Emprendedor en el México del Siglo XXI, editado por C. Bueno Castellanos. Universidad Autónoma del Estado de México.
The Other Within as Entrepreneurial Agency for Subsistence Entrepreneurs (2020). Coautor con M. Ramírez-Pasillas. En Entrepreneurship and the Community. A Multidisciplinary Perspective on Creativity, Social Challenges, and Business, editado por V. Ratten. Springer.
Introduction (2020). Coautor con M. M. Pellegrini, L. Gnan, L. Songini, M. Raith y M. Starnawska. En European Entrepreneurship Research and Practice: A Multifaceted Effort Towards Integration of Different Perspectives, editado por M. M. Pellegrini et al. Information Age Publishing.
Artículos en revistas científicas:
Next Generation External Venturing Practices in Family Owned Businesses (2021). Coautor con M. Ramírez-Pasillas y M. Nordqvist. Journal of Management Studies, 58(1), 63–103.
A Conceptual Framework for Social Entrepreneurship and Social Innovation in Mexico (2020). Entretextos, 11(33), 20–37.
Más recientes (2020 a la fecha).
Capítulos de libro:
Next Generation (2024). En Elgar Encyclopedia of Family Business, editado por A. Discua Cruz y C. Howorth. Edward Elgar Publishing.
Business Groups Owned by Family and Sustainability Embeddedness: Understanding the Family Sustainability Spectrum (2022). Coautor con M. Ramírez-Pasillas y U. A. Saari. En The Palgrave Handbook of Managing Family Business Groups, editado por M. Rautiainen et al. Palgrave Macmillan.
Radically Overperforming Women Entrepreneurs in Mexico City: Alimentos Para Todos as a High Impact Social Innovation Case (2022). En Research Handbook on Women's Entrepreneurship and Value Creation, editado por S. Yousafzai et al. Edward Elgar Publishing.
Embedding, Empowering and Enlarging the Agency for Genuine Mexican Entrepreneurs (2021). Publicado por SESIRI.
Social Innovation in Emerging Economies and Developing Countries (2020). Coautor con M. Ramírez-Pasillas y V. Ratten. En Social Innovation of New Ventures, editado por M. Ramírez-Pasillas, V. Ratten y H. Lundberg. Routledge.
Integrar, Empoderar y Expandir el Campo de Acción de Genuinos Emprendedores Mexicanos (2020). En Ser Emprendedor en el México del Siglo XXI, editado por C. Bueno Castellanos. Universidad Autónoma del Estado de México.
The Other Within as Entrepreneurial Agency for Subsistence Entrepreneurs (2020). Coautor con M. Ramírez-Pasillas. En Entrepreneurship and the Community. A Multidisciplinary Perspective on Creativity, Social Challenges, and Business, editado por V. Ratten. Springer.
Introduction (2020). Coautor con M. M. Pellegrini, L. Gnan, L. Songini, M. Raith y M. Starnawska. En European Entrepreneurship Research and Practice: A Multifaceted Effort Towards Integration of Different Perspectives, editado por M. M. Pellegrini et al. Information Age Publishing.
Artículos en revistas científicas:
Next Generation External Venturing Practices in Family Owned Businesses (2021). Coautor con M. Ramírez-Pasillas y M. Nordqvist. Journal of Management Studies, 58(1), 63–103.
A Conceptual Framework for Social Entrepreneurship and Social Innovation in Mexico (2020). Entretextos, 11(33), 20–37.