Inflación suma 3 meses por encima del rango de variabilidad de Banxico

Inflación suma 3 meses por encima del rango de variabilidad de Banxico

12 June, 2024

Inflación suma 3 meses por encima del rango de variabilidad de Banxico

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la inflación para el mes de octubre, la cual se ubicó en 4.09%. Lo anterior representó el tercer mes consecutivo con una inflación por encima del rango de variabilidad del Banco de México. Al interior del indicador, la inflación subyacente se mantuvo a niveles elevados (3.98%), confirmando que el choque de oferta, debido al confinamiento, tuvo un impacto adverso en los precios de ciertos bienes. En contraste, la inflación de los servicios se ubicó en 2.4%, por debajo del centro de la meta de la autoridad monetaria. Esto es reflejo del menor dinamismo del sector servicios debido a la debilidad de la demanda interna.

Por otro lado, la inflación no subyacente, es decir, la más volátil, se ubicó en 4.42%. Al interior del indicador, los precios de los bienes agropecuarios se mantuvieron en niveles elevados (9.611%), resultado de la aceleración de los precios en frutas y verduras. En contraste, los precios energéticos y de tarifas de gobierno crecieron en una menor proporción en septiembre (0.68% vs. 1.11% en septiembre).

Así, la inflación persiste tercamente en niveles elevados lo cual está limitando las herramientas de política monetaria del Banco de México. Esperamos que la inflación termine el año en 4.1% anual.

Producción industrial liga 18 meses consecutivos en construcción, cae 6.2% anual en septiembre

El INEGI publicó la producción industrial para el mes de septiembre, registrando una caída de 6.2% anual. Al interior, el sector de minería se contrajo 2.8%, el de la construcción 16.1% (destacando la fuerte caída en obras de ingeniería civil en 25.8% anual) y el de la manufactura 3.1% anual. 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se mantuvo sin cambios en su comparativo mensual con respecto a agosto. Si bien, la tendencia continúa en plena recuperación, es decir, el crecimiento tirmesteral anualizado registró un incremento de 119.3% (vs. 54.1% 3m/3m anualizado en agosto). Por otro lado, el sector de la construcción cayó 5.6% mensual destacando la contracción de la construcción en edificación en 9% y de obras de ingeniería civil en 0.7% mensual. Sin embargo, al igual que la producción industrial, la tendencia de la construcción continúa en recuperación (103.1% 3m/3m anualizado en septiembre). Por último, el sector manufacturero creció 2.4% mensual, lo que representó una expansión importante de 199.5% 3m/3m anualizado en el tercer trimestre del año.

Así, la producción industrial se estancó en septiembre debido, principalmente, a la fuerte desaceleración del sector de la construcción. Sin embargo, las buenas noticias provienen del sector manufacturero, que continúa creciendo a la par de la reactivación económica estadounidense. Hacia futuro, esperamos que dicho dinamismo continúe, impulsando a las manufacturas de exportación si bien existe un riesgo de un segundo confinamiento en EUA que pudiese entorpecer la recuperación de la actividad económica.

Banco de México mantiene la tasa de interés objetivo en 4.25%

La junta de gobierno del Banco de México decidió mantener la tasa de interés objetivo en 4.25%. En el comunicado que anunció la decisión resaltó el incremento en las expectativas de inflación para finales del 2020 y el desanclaje de las expectativas de inflación de mediano plazo. Además, la junta de gobierno consideró riesgos importantes de la inflación al alza como episodios adicionales de depreciación cambiaria, una inflación subyacente elevada, problemas logísticos y de costos asociados con el Covid-19. Como riesgos a la baja mencionaron una mayor brecha negativa del producto, menores presiones inflacionarias internacionales y un confinamiento adicional que reduzca la demanda de bienes y servicios. Así, el balance de riesgos se mantiene incierto según la junta de gobierno.

En este entorno, la mayoría de los miembros de la junta decidieron mantener la tasa de interés en 4.25%, si bien un miembro sugirió reducirla en 25 puntos bases. Esto contrasta con las expectativas del mercado de una tasa de interés más baja para el resto de 2020. Así, creemos que Banco de México mantendrá la tasa de interés en 4.25% en lo que resta del año y reanudará la una política monetaria acomoditicia a principios de 2021.

 

Lee nuestro reporte semanal

 

textura
textura