Fuerte contracción de la inversión fija bruta en mayo; liga 16 meses de caídas consecutivas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el último indicador de la Inversión Fija Bruta para el mes de mayo el cual se contrajo 39.7% real anual, su peor caída desde noviembre de 1995. Al interior del indicador destaca la fuerte contracción de la inversión en maquinaria y equipo en 46.7% anual, sorprende la contracción en equipo de transporte en 70% real anual. Asimismo la construcción presenta una caída de 33.7% real anual donde ambas, construcción residencial y no residencial, presentaron fuertes disminuciones (36.8 y 30.5%, respectivamente).
Con series ajustadas por estacionalidad la Inversión Fija Bruta continuó deteriorándose al caer 66.9% en su comparativo trimestral anualizado vs. -44.4% en el mes de abril. Asimismo, la inversión en maquinaria y equipo ligó 6 meses de fuertes contracciones, en el mes de mayo disminuyó en 70.1% vs. -51.2% (3m/3m anualizado) en abril. Además, la tendencia de la construcción continuó disminuyendo al presentar una fuerte contracción de 64.8% (3m/3 anualizado vs. -39.7% en abril).
Así, la tendencia de la inversión reafirma la fuerte contracción que se está observando en la actividad económica. Si bien una parte importante de la contracción de la inversión se debe al confinamiento por culpa del Covid-19 y sus efectos en la parálisis de la actividad industrial, otra parte está relacionada con la incertidumbre de algunas políticas públicas del gobierno federal como la cancelación de la Cervecería en Mexicali, entre otras medidas. Asimismo, es importante recalcar que la inversión presenta una tendencia a la baja desde mediados de 2018. Hacia futuro esperamos que dicha tendencia continúe, lo que podría perjudicar la recuperación económica en el país en el mediano plazo. Continuamos esperando una contracción económica este año de 12% y una recuperación del PIB de 2019 hasta el 2026.
Inflación continúa con tendencia al alza; herramientas de política monetaria podrían ser más acotadas
El INEGI publicó la inflación para el mes de julio la cual se ubicó en 3.6% anual, una aceleración de 3.3% en junio. Al interior, la inflación subyacente continuó con su trayectoria ascendente ubicándose en 3.85%, cerca del techo de tolerancia de la autoridad monetaria. Asimismo, la inflación no subyacente ligó 3 meses de incrementos al ubicarse en julio en 2.92%. Cabe destacar que, la inflación de las mercancías se ubica en niveles elevados (5.19%), lo cual está perjudicando a la inflación subyacente. En contraste, la inflación de los servicios muestra una tendencia a la baja y se ubica en 2.4%.
Por otro lado la inflación de la energía y tarifas de gobierno comienza a revertir su tendencia favorable que se observó en los primeros meses del año. En su comparativo mensual aumentó 2.7% en el mes de julio.
Así, la inflación muestra una clara tendencia a la alza, sobre todo por el incremento en los precios de las mercancías. Además, se observan presiones del componente no subyacente que podrías contaminar a la inflación general. Esto limitará las herramientas de política monetaria disponibles del Banco de México para continuar recortando la tasa de interés. Esperamos que la inflación se ubique en 3.5% a finales de 2020.
Indicadores del IMEF se ubican en contracción, sugiriendo que economía continúa en una clara recesión
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó los indicadores manufactureros y de servicios de la economía mexicana, ambos se ubican en contracción. El índice manufacturero se ubicó en 47.97 puntos (debajo de 50 indica una contracción), es decir se ligan 15 meses de contracciones consecutivas. Si bien, en la serie ajustada por estacionalidad se observó un crecimiento mensual de junio a julio de 5 puntos, el indicador también se ubicó en zona de contracción (48.1 puntos). Los subcomponentes que se ubican en zona de contracción son nuevos pedidos, producción manufacturera, empleo manufacturero y entrega de productos. En contraste, los inventarios y el tamaño de la empresa mostraron una expansión.
El índice no manufacturero también se ubicó en contracción al ubicarse en 46.13 puntos. A la par del indicador manufacturero, también mostró un incremento de 4 puntos con respecto al mes de junio. La serie ajustada por estacionalidad también mostró una contracción (46.98 puntos), en donde todos subcomponentes mostraron una contracción exceptuando la entrega de productos (52.58 puntos).
Así, los indicadores del IMEF sugieren que la economía permanecerá en recesión y anticipa una lenta recuperación económica. Esto contrasta con el indicador ISM, el equivalente al del IMEF, en los Estados Unidos donde se muestra que la economía estadounidense liga 3 meses en expansión. Este contraste se debe a la diferencia en las posturas fiscales. En los Estados Unidos el Gobierno Federal está inyectando recursos para proteger a las PyMES y los empleos, y, en contraste, en México dichos apoyos son muy bajos y solo representan el 0.7% del PIB (vs. 17.7% en los Estados Unidos).
Lee nuestro reporte semanal