El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) al mes de marzo y abril, el cual anticipa que la economía aumentó 0.9 y 20.6% anual, respectivamente. Al interior, el indicador pronostica que, en marzo, el sector secundario creció 1.5% mientras que el sector terciario tan solo 0.4%. Por otro lado, se pronostica que las actividades industriales y las de servicios en abril aumentaron 34.5 y 16.4%, respectivamente.
Así, las diferencias tan grandes en las variaciones anuales de marzo a abril reflejan el rebote estadístico ocasionado por el desplome de las actividades económicas en abril 2020. No obstante, las cifras del IOAE para marzo y abril 2021 representan dos meses de variación real anual positiva. Hacia adelante, esperamos que la actividad económica continúe recuperándose, de la mano del sector externo sobre todo del buen dinamismo de la economía estadounidense. Sin embargo, la lenta recuperación del empleo evidencia el pobre desempeño de la demanda interno, la cual tardará mucho más en recuperar sus niveles prepandemia. Esperamos que la economía nacional crezca 4.5% en 2021.
Ventas al menudeo suman dos meses de expansión consecutiva
El INEGI publicó las ventas del menudeo del mes de marzo, las cuales crecieron 2.5% en su comparativa anual, su primera expansión tras 12 meses de caídas consecutivas. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo aumentaron 3.5% en términos mensuales, su segundo mes de crecimiento consecutivo. Así, la tendencia mejoró al presentar un crecimiento de 9.4 vs 2.8% trimestral anualizado en febrero. Al interior todas las ramas registraron crecimientos mensuales, destacando los de enseres domésticos y vehículos de motor de 12.58 y 6.05% respectivamente. Por otro lado, el subsector de autoservicios y departamentales, y artículos de cuidado de salud aumentaron en 0.46 y 0.62% respectivamente.
Así, el sólido avance de las ventas al menudeo refleja la recuperación económica que se está observando en el país. Esperamos que esta tendencia continúe, si bien, a un ritmo más moderado que el del sector industrial. Los catalizadores de dicho crecimiento serán el persistente envío de remesas de los Estados Unidos, que tiene un efecto multiplicador importante en ciertas entidades federativas del país, y el sector Turismo.
Lee nuestro reporte semanal