El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 5.1 puntos (pts) anuales en julio, ubicándose en 46.4 puntos. Lo anterior debido, principalmente, a la recuperación de los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar (3.4) como del país (5.6) y la posibilidad de compra de bienes durables (6.4). En adición, la situación económica futura tanto del hogar como del país se expandieron 4.7 y 5.3 pts, respectivamente en términos anuales.
En términos mensuales, el índice avanzó 0.8 pts, donde todos los componentes mostraron variaciones positivas con la excepción de la situación económica actual del país (-0.4 pts). La perspectiva económica actual del hogar creció 0.8. Asimismo, la situación futura tanto del país y del hogar crecieron 1.6 y 0.9 pts, respectivamente. Por su parte, la perspectiva económica futura del hogar se contrajo 0.2 pts; mientras que la perspectiva económica futura del país se estancó (0.0 pts). Adicionalmente, la posibilidad de compra de bienes durables creció 1.3 pts mensuales.
Así, se observa una recuperación de la confianza del consumidor. No obstante, el apretamiento de las condiciones crediticias y la materialización de una ralentización económica global son factores que abonan al deterioro de la confianza de los hogares en el futuro.
Crece producción manufacturera 0.6% mensual durante junio
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de mayo el cual creció 3.7% en su comparación anual. Al interior, el sector minería, construcción y el de generación, transmisión y distribución de electricidad, y el manufacturero reportaron expansiones de 2.8, 12.6, 3.7 y 0.8% en términos anuales, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 0.6% en términos mensuales. Al interior, la construcción y la industria de generación, transmisión y distribución de electricidad crecieron 2.2, 0.9 y 0.2% en términos mensuales, respectivamente. Por su parte, el sector minería no avanzó (0.0% mensual).
Así, la actividad industrial se aceleró en términos secuenciales (4.2% vs. 0.9% 3m/3m anualizado en mayo). Destaca la recuperación del sector de la construcción que había decepcionado anteriormente. Esto debido al sólido crecimiento de la infraestructura pública.
Banxico mantiene en 11.25% la tasa de interés
El Banco de México (Banxico) publicó la decisión de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió mantener la tasa de interés objetivo en 11.25%. La decisión fue unánime. Lo anterior debido a que la Junta de Gobierno evaluó los determinantes y choques de oferta que han afectado la inflación, así como el riesgo de que la desaceleración económica global sea menor a la esperada.
Banxico menciona los principales riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza son la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; y presiones en los precios de energéticos. A la baja, desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; menor traspaso de presiones de costos; apreciación cambiaria mitigue presiones sobre la inflación y un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.
Así, se percibe una Junta de Gobierno preocupada (hawkish) debido a la mención de mantener la tasa en ese nivel por un periodo prolongado. Esperamos que la tasa de interés se mantenga inalterada en 2023 y que el próximo año comiencen los recortes a la tasa de interés.
Inflación se desacelera, se ubica en 4.8% durante el mes de julio
El INEGI publicó los precios al consumidor de junio donde la inflación general se ubicó en 4.8% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 6.6% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 7.8 y 5.2%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una contracción de 0.7% anual, donde la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno y los productos agropecuarios se ubicaron en -3.9 y 3.2% anual, respectivamente.
Así, la inflación presenta una desaceleración en ambos componentes (6.6 v. 6.9% anual en junio para el componente subyacente y -0.7 v. -0.4% anual en junio para el componente no subyacente). No obstante, esta desaceleración también se acredita principalmente al componente no subyacente, cuya trayectoria no depende de la política monetaria nacional. Por ende, si bien observamos una desinflación, esta no se atribuye necesariamente a la reciente astringencia crediticia.
Lee nuestro reporte semanal