El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de octubre, donde se reportó una tasa de desempleo de 2.7%, es decir, una reducción de 0.6 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. En términos mensuales, la tasa de desempleo se redujo 0.1pp, mientras que la tasa de informalidad creció 1.1pp ubicándose en 54.4%.
Si bien observamos una recuperación anual en el mercado laboral, en el futuro vemos riesgos del desempleo al alza debido a una desaceleración económica global.
Se modera el dinamismo de las exportaciones durante el mes de octubre
El INEGI publicó la balanza comercial del mes de octubre donde se reportó un déficit de 252.5 millones de dólares (mdd). Así, el saldo de la balanza acumulado a 12 meses muestra un déficit de 9.5 mmdd.
Las exportaciones crecieron 5.6% anual. A su interior, las exportaciones manufactureras crecieron 5.3%, de la mano de las exportaciones automotrices, las cuales se expandieron 20.9% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones cayeron 0.3% mensual. Asimismo, dentro de sus componentes, las exportaciones manufactureras avanzaron 0.3% mensual; mientras que las petroleras cayeron 5.5% mensual. Así, para el mes de octubre, la tendencia de las exportaciones se desacelera (3.9 v. 11.9% trimestral anualizado en septiembre).
Por su parte, las importaciones crecieron 1.8% anual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo y capital crecieron 20.5 y 19.4% anual, respectivamente; mientras que los bienes intermedios cayeron 3.1%. Con cifras ajustadas por estacionalidad las importaciones cayeron 2.2% mensual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo, intermedios y de capital cayeron 8.7, 0.7 y 3.7%, respectivamente en términos mensuales. En contraste, la tendencia de las importaciones ha pasado a terreno positivo (3.8 v. -1.7% trimestral anualizado en septiembre).
Así, el sector externo muestra contracciones a nivel secuencial. Se percibe una desaceleración económica de la mano de la ralentización de la industria estadouniense. Asimiso, un peso más fuerte está impulsando a las importaciones en el país. Destaca la importación de bienes de capital relacionados con componentes tecnológicos.
Lee nuestro reporte semanal
El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.